jueves, 9 de junio de 2011

Identificación de Procesos de Deterioro Ambiental.

El territorio nacional, por su ubicación geográfica, suele verse afectado por la ocurrencia de diversos fenómenos naturales que en ocasiones dan lugar a situaciones de amenaza para la población y el medio ambiente. En las últimas décadas, los fenómenos naturales han dejado en México daños con un costo promedio anual de 100 vidas humanas y cerca de 700 millones de dólares.
 Esta realidad requiere ser tomada en cuenta e incluirse en los diagnósticos y estrategias de las políticas de población y medio ambiente, tanto por las consecuencias que eventualmente pueden tener sobre la dinámica demográfica y la distribución territorial de la población, como por la influencia de los propios procesos poblacionales en la determinación del eventual impacto de los desastres ligados a fenómenos naturales.
  El tema en cuestión, en sus complejas interrelaciones, apenas empieza a ser considerado de manera sistemática por las políticas de población, protección civil y medio ambiente. Este tipo de análisis es sumamente relevante y resulta imprescindible para apoyar los esfuerzos dirigidos a prevenir los desastres ligados a fenómenos naturales y antrópicos y, en consecuencia, para reforzar estrategias en los distintos órdenes de gobierno que permitan enfrentar estas amenazas de una manera más eficiente, incluida la intensificación de los esfuerzos multisectoriales de planeación regional y de ordenamiento territorial y ecológico. La Semarnat ha decidido elaborar una agenda de riesgos para promover prácticas de prevención en las acciones gubernamentales mediante un análisis sistematizado de los riesgos que amenazan la seguridad nacional. Actualmente, la Dirección General de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología realiza trabajos para incorporar factores clave de vulnerabilidad y peligro en los procesos de ordenamiento ecológico.
 En el caso de los desastres relacionados con la degradación ambiental se requiere un tratamiento específico, tanto desde el punto de vista conceptual, como de la evaluación del desastre desde la perspectiva de la protección ambiental y el desarrollo sustentable.

Opinión
“El deterioro ambiental es algo que tenemos que tener muy presente por que si este problema se sigue extendiendo lo mas probable es que en un futuro nuestra sociedad se valla haciendo mas débil, si no les enseñamos lo que debes de hacer para evitar este tipo de problemas por lo cual en un futuro tu hogar será algo perdido que no podrás recuperar jamás si no le damos u alto a todo lo que esta pasando en el medio ambiente”


Nombre: Yessenia Berenice Sánchez Treviño                                                     
Edad: 14 años 
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada